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14 nov 2010

Inspiración detrás de Los Sims (Historia)

 Written by: Ronaldsnk


Todo tiene un comienzo, todo tiene un origen, todo tiene una base, un inicio, un punto de arranque o de partida y los videojuegos no son la excepción a ésta regla. Muchas personas toman a Los Sims como los "pioneros" del género simulación de vida o simulación de Dios en el mundo de los programas interactivos, juegos de video, etc. Dicha afirmación técnicamente es un error, realmente el comienzo de lo que podría llamarse simulación de vida se dió para los años 70 con un programa celular llamado Conway's Game of Life, o simplemente Life como fue llamado posteriormente. Fue creado por el matemático británico John Orton Conway quien diseñó el programa con la finalidad de resolver un problema presentado en los años 40's que colocaba sobre la mesa la existencia de una maquina hipotética para ese entonces que pudiera crear copias de si misma y hacerlas "evolucionar" y desarrollarse en algún modo de forma exitosa.

The Game of Life en plena ejecución.

The Game of Life, de forma sintetizada, consistia en iniciar el programa y observar como de forma impredecible los elementos en pantalla se relacionaban entre si, cumpliendo con unas reglas especificas, dichos elementos que eran representados como células podrían mantenerse con vida y reproducirse o en el caso contrario morir y ser reemplazada por otra célula que si cumpla con las reglas y condiciones necesarias para continuar con...la vida. El "jugador" u observador no tenia interacción alguna con las células, solamente antes de comenzar el programa el usuario elige una configuración especifica para comenzar el proceso de evolución, por ende las opciones y los resultados podían ser infinitos.

Life solo fue el comienzo o la inspiración que tomarían los futuros programadores de juegos para adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial. Ésto fue mas que evidente con la llegada de Little Computer People (tambien: House on a Disk) 15 años mas tarde, programado por Activision para la Commodore 64, Atari ST, ZX Spectrum y Apple II. Éste programa si podía catalogarse dentro de la lista de juegos como tal, consistía en la vista 2D de una casa de 3 pisos exactamente donde al pasar un corto periodo de tiempo veíamos entrar a un personaje masculino a la casa (excepto en la versión Disk System) que comenzaría a realizar las actividades del día a día del ser humano común. Entre esas actividades estaba cocinar, leer el periódico, jugar con el perro e incluso ver la televisión.

Carátula de LCP Discovery Kit.








El juego no tenia condiciones para ganar, podías remodelar la casa, escribir comandos simples que te otorgarían control parcial del personaje, jugar con él y también darle obsequios. De Little Computer People existieron dos versiones, la versión Disk y la versión Cassette, donde ésta última era inferior a la primera puesto que carecía de muchas caracterísicas que la versión Disk tenía, como por ejemplo, la interacción con el personaje era mucho mas limitada, el juego de poker estaba eliminado, el personaje no tenia memoria y lo más importante, el mismo personaje era creado desde cero cada vez que iniciaramos el juego y no solamente en la primera ejecución como en la versión Disk.

En su época de lanzamiento el título recibió excelentes críticas, obteniendo un promedio de 97/100 en las más prestigiosas revistas. En tiempos actuales el creador de Los Sims, Will Wright, mencionó que ha probado Little Computer People y a su vez afirmó que parte de su consentido Los Sims fue influenciado por el mismo.
Como dato curioso, si escribimos en el buscador de Gamespot "Little Computer People" nos saldrá como parte de la lista de resultados The Sims.

En fin, éste par de títulos han sido considerados como la verdadera base de inspiración para todos aquellos juegos considerados simulación social/simulación Dios. De ahi en adelante vinieron nuevas entregas que poco a poco fueron definiendo lo que realmente sería el género hoy día. Como dije en la introducción, "todo tiene un comienzo" y con un comienzo como Little Computer People fue mas que suficiente para dejar claro que vendrían títulos para rato en un futuro.
Seccion: Clasicos
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