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1 nov 2010

Resident Evil 5 (Retro-Análisis)

Written by:Ronaldsnk    

"Porque Siempre Vale la Pena Recordar Buenos Juegos".



Bien, luego del cambio de dirección que tomó ésta franquicia con Resident Evil 4, donde dejaron un poco atrás el elemento survival horror por algo mas basado en la acción y los disparos a diestra y siniestra, podríamos decir que Resident Evil 5 se encargó de reafirmar que ésta dirección era el rumbo que querían tomar sus desarrolladores y con el presente titulo dejaron en evidencia que su intención era pulir la formula del anterior y hacer un juego mas grande y más completo.


Creo que no nos quieren ahi.
Resident Evil 5 cronológicamente se sitúa a 4 años después de Resident Evil 4 y a 10 años del Resident Evil (original). Geográficamente nos encontramos en Kijuju, sector ubicado en el continente Africano donde Criss Redfield es enviado para investigar el porque los habitantes están actuando de forma violenta y anormal desde la llegada de un equipo de personas desconocidas. Criss había sido alistado para la recién formada BSAA “Bioterrorism Security Assesment Alliance" "Alianza para la Evaluación de la Seguridad Frente al Bioterrorismo” (por sus siglas en inglés) luego de la caída de Umbrella Corporation en el año 2003.


Sheva, lo unico que odio de ti es tu nombre.
En dicha misión de África tendremos como compañera a Sheva Alomar, quien nos acompañara a lo largo de todo el juego y nos ayudará en la búsqueda de Irving, terrorista que se rumora anda trabajando con una nueva plaga llamada Uroboros. En el camino también nos toparemos con un viejo amigo...Albert Wesker, pues si, desde que en Resident Evil (original) se descubriera que era un infiltrado de Umbrella en los S.T.A.R.S no ha parado de hacernos la vida imposible, y RE5 no iba a ser la excepción.


El "misterio" de Jill en RE5.
Jill Valentine también hace su gloriosa participación en el juego como... muerta(?), en escenas previas a los incidentes en África, Criss y Jill se proponen buscar a Spencer, alto miembro de Umbrella. Para cuando llegan al lugar se dan cuenta que Spencer ha sido asesinado por Wesker y éste intenta a su vez acabar con Criss, para lo que Jill interrumpe y se sacrifica para salvarle la vida y así "acabar" de nuevo con Wesker. El cadáver de Jill nunca apareció, de igual forma se le dió por muerta y en unas escenas muestran a Criss visitando su tumba... sin cadáver(?).



Besame (?)
En cuanto a los enemigos podemos decir que existe variedad, cada uno de ellos tiene sus puntos débiles que a medida que avancemos en el juego y nos maten una y otra vez podremos ir conociendo. Comenzaran a salir desde el pueblerino común llamado Majini, pasando por los Majinis Verdugos, luego Majini Verdugo Carcelero.Éstos serán alteraciones del mismo Majini modificando su resistencia, ataques y movimientos. También hará su aparición el Gigante, lo recuerdan de Resident Evil 4? y Las Plagas que en ésta ocasión se les conocerá con el nombre de Cephalos. Gráficamente cada uno de los enemigos estan muy detallados, se le pueden ver sus ojos rojos alterados por el virus, expresiones faciales, sangre, extensiones de sus miembros (?), etc. El espectáculo visual tendrá su mayor impacto con los Jefes Finales (Bosses) de cada región, que compensan su falta de complejidad con un nivel grafico digno de última generación.

¿Dónde está Cesar Millan cuando se le necesita?

Los niveles están comprendidos por escenarios también ricos en detalles con luces, efectos impresionantes de luces, partículas, sombras, etc. En total son 6 Capítulos, conteniendo cada uno 3 segmentos, exceptuando el Capitulo 1 que contiene 2. Para ciertos jugadores podría existir la sensación de que algunos escenarios, por mas detallados que sean, terminan siendo similares a otros. Mi visión personal es que cada capitulo tiene su propia temática y por ende los cambios entre cada escena no deben ser tan bruscos para no perder la ubicación mental que nos hacemos en el juego. La interacción con éstos escenarios es escasa, con la ayuda de Jill simplemente bajaremos y subiremos "switches" para poder mover plataformas que nos lleven de un lugar a otro, en algún momento del juego quizás necesitemos su ayuda para bajar dos palancas simultáneamente o para halar dos cuerdas en varias estatuas que funcionan como puzzle para el juego.

Atmosferas llenas de detalle.
Nunca podremos solos.
La ayuda de Sheva a lo largo de la historia es esencial, realmente logra salvarte de muchos conflictos como quedarte sin balas, recargar justo en el momento no oportuno o simplemente para quitarte un bicho de encima que quiera succionarte la sangre. Hay momentos donde quizás la insultaras $%&/ por gastar un spray médico solo porque ella estaba herida y tu no (los sprays funcionan para los dos a la vez), pero de resto se comporta como una buena compañera que incluso puede sobrevivir gran parte de la aventura si la equipas con un rifle mejorado y una pistola mejorada solamente.

En resumen, Resident Evil 5 es un excelente juego, continuando con el giro arriesgado desde RE4 no nos han decepcionado, dejando un poco atrás el survival horror por mas acción y balas le ha sentado bien a la saga, buen refrescamiento y mas aun con éste titulo que nos muestra aproximadamente 15 horas de juego por 6 capítulos de la historia principal llenos de acción, llenos de detalles, drama y como es habitual, llenos de escenas de videos con un nivel de detalle gráfico impresionante. Estos capítulos estarán complementados con el también habitual modo Mercenarios (mejorado) y la posibilidad de pasar la historia con un compañero bien sea en conexión local, misma pantalla o vía internet (Xbox Live, PSN).

Grita: "Corre a JUGARLO!"






































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