Video Más Reciente!

4 nov 2010

Crazy Taxi (Historia) (Parte I)

Written by: Ronaldsnk and Shadowman


"We're Back...its Crazy Taxi 2" Frase incial del célebre Crazy Taxi 2 en nuestra querida Dreamcast. En el siguiente reportaje preparado por mi persona (Ronaldsnk) y nuestro colaborador Shadowman repasaremos la historia de la saga Crazy Taxi en sus diferentes versiones, las diferencias en sus presentaciones para cada una de las plataformas así como un reencuentro de esa banda sonora tan gustosa que nos hizo amar aun mas a The Offspring gracias sus pegajosas canciones. No todas las versiones o ports de Crazy Taxi hicieron justicia a la saga, en mas de una ocasión hubiese sido preferible no haber tenido tantas versiones del juego para que de esa forma su formula no se viera desgastada y mal empleada en algunos casos. Asi que no nos que mas que decir sino... "Its time to make some crazy money..are you ready?.. Here We Go!" 

 [Nota: debajo de cada título se colocará un adjetivo que dará una idea aproximada de el desempeño del juego en la plataforma que se esté tratando.]

 Inicios en Arcade
[Excelente].

Crazy Taxi vió sus inicios en las maquinas arcades para el año 1999 siendo desarrollado por Hitmaker (compañia interna de SEGA) y siendo distribuido por...SEGA. En primera instancia el tìtulo se jugaba en una cabina de forma sentado, para mas tarde ser transformada y cambiar así su forma de jugar completamente que ahora sería de pie. Ambos diseños fueron creados para trabajar con el hardware de SEGA-Naomi.

La tematica del juego era simple pero bastante adictiva, tomabas el control de alguno de los 4 taxistas que estaban a tu disposicion, Axel, B.D Joe, Gena y Gus, cada uno con su personalidad bien marcada y reflejada en la "maquina" que pilotaban. Luego de elegir al personaje de tu preferencia eras posicionado en una ciudad bastante similar a San Francisco con algunos toques de locales Californianos (USA) con un contador de 90 segundos que iba en marcha atrás apenas comenzaras la partida. El concepto era el siguiente, evitar a toda costa que el contador llegara a cero, ¿pero como? pues como lo haría un taxista de verdad, recogiendo pasajeros desesperados por llegar a su destino. Pero es aquí donde se le da connotación al "Crazy" del titulo, pues éstos no serán pasajeros ordinarios, éstos pasajeros te darán bonificaciones monetarias al cumplir el trayecto de la forma mas temeraria posible, pasando muy cerca de los vehículos que van a tu lado, viajar en el canal contrario, frenar de una forma especial y/o dar giros y derrapes en las curvas, etc. Al llegar a nuestro destino y al destino de nuestro desquiciado pasajero se nos otorgará una suma de dinero y una cantidad de tiempo extra dependiendo de la velocidad con que hayamos dejado al usuario en el lugar. En el camino  podíamos escuchar a nuestro cliente gritar frases como "faster faster!" "Wrong way!" "Take the left" para desesperarnos mas aun y tornar el camino mucho mas frenético de lo que naturalmente era.

Algo que marcó a la saga desde un comienzo fue su soundtrack. En las recreativas de entonces podías escuchar que toda la banda sonora era proporcionada por Bad Religion y The Offspring. Ademas de eso la conexion del juego con una ambientacion real no se hacia esperar, ya que en todo el mapa podiamos encontrar anuncios publicitarios de Pizza Hut, Tower Records, la tienda deportiva FILA, la tienda Levi's y KFC que a su vez funcionaban como destinos en el propio juego sumados a la gran cantidad de destinos genéricos que se encontraban en la ciudad (estación de policía, ferrocarriles, etc).


Su primer paso a las consolas: Dreamcast.
[Excelente]

El gran éxito obtenido en las arcades por parte de Crazy Taxi lo impulsó a ser lanzado en la consola estrella de su creador, la Sega Dreamcast para el 24 de junio del año 2000. En pocas palabras éste traslado de plataforma resulto ser excelente, mostrando una versión bastante pulida y aderezada de su original que ahora daría vida a éste título en todos los hogares de los poseedores de dicha consola. No en vano Crazy Taxi para Dreamcast recibió una oleada de elogios por parte de todas las empresas críticas de juegos, logrando obtener un 90.27% de puntuación total en Gamerakings, y digo "no en vano" puesto que en ésta nueva versión tendríamos nuevos añadidos como el modo de 3, 5 o 10 minutos, apartándonos un poco del frenético modo Arcade, incluido también en el juego, donde como ya sabemos disponemos solo de 90 segundos en un principio para nuestro recorrido. Otro nuevo modo de juego es el de Crazy Box, que no son mas que una serie de "minijuegos" o como quieran llamarlos que en un principio buscan enseñarnos las distintas habilidades que poseemos cuando tomamos el volante pero a medida que vamos superando estos retos el sistema se vuelve mucho mas complicado obligandonos a convertirnos en unos verdaderos maestros de éstas técnicas recién aprendidas.

Además de los nuevos modos de juego la versión para Dreamcast nos llega con una nueva ciudad, si, un nuevo mapa completo basado en Los Angeles llamado "Original" para ser explorado  que a final de cuentas termina siendo mucho mas largo y complejo que el original dándonos la sensación de en algún momento estar perdidos y sentir la necesidad de conocer y aprendernos las nuevas calles y los nuevos destinos.

El apartado gráfico resultó genial, de ésta forma es que se debe hacer un port sobre todo aquel gran juego proveniente de Arcades. El detalle de los personajes y de los autos no es reducido en lo absoluto y los FPS (cuadros por segundo) no sufren mayores alteraciones en el recorrido salvo alguna que otra caída si existe una gran cantidad de autos en pantalla o si la distancia a mirar es excesivamente lejana, de resto el título sigue manteniendo la velocidad y el modo de juego frenético a la altura de su "padre" en las arcades. Como punto a favor adicional podemos decir que el soundtrack se mantuvo intacto, Bad Religion y The Offspring nos hicieron el juego aun mas divertido de lo que es naturalmente.

Versiones Multiplataforma de Crazy Taxi: 


Playstation 2 [No hace justicia]

Ésta vez cortesía de Acclaim en mayo de 2001 llega un port de la versión original de Crazy Taxi para la Playstation 2. En resumidas cuentas, si tenias en tu posesión la versión de Dreamcast no era necesario optar por la versión de PS2 a menos que desearas ver como un juego era reducido en calidad siendo ejecutado en un hardware superior. Luciendo gráficamente idéntico a su version en Dreamcast el juego sufre de grandes y constantes ralentizaciones en comparación a la versión original, tomando en cuenta el hardware de PS2 podemos decir que padece de algunos errores de programación imperdonables, como el hecho de que en repentinas ocasiones el auto se comporte de forma muy extraña, se tambalea y vibra sin razón aparente, además que el control en ocasiones parece ser mas duro que en su versión para la blanca de SEGA.

Conclusión: solo lo disfrutarás si no posees una Dreamcast.

Puntuación: 7.9/10

Gamecube [Pobre]
La versión del taxi loco fue lanzada para la Gamecube el 18 de noviembre de 2001 dos años mas tarde de su lanzamiento original. Tomando ésta arriesgada movida la gente de Acclaim nos trae un nuevo port del ya previamente maltratado por PS2 Crazy Taxi. En ésta ocasión no hubo compasión, si la version de PS2 era deficiente, sin embargo aceptable, la versión de Gamecube vino a remarcar que el paso del tiempo no es en vano, ¿porqué decimos esto?, porque tenemos en cuenta que la versión de Dreamcast fue sólida, muy bien hecha, con muy pocas fallas y unos excelentes gráficos para ese entonces, pasados dos años de esos acontecimientos no podemos decir lo mismo de la versión de Gamecube, ya que mantienen exactamente los mismos gráficos que su versión original e incluso en ocasiones los entornos darán la sensaciòn de lucir aun peor que en Dreamcast. No sólo cometieron fallas en el apartado gráfico, sino que además el arte de voz se ve homogenizado, sin emociones, haciendo que los pocos diálogos que dicen los conductores suenen realmente ridículos. La lentitud y la caída de FPS no están ajenos a ésta versión, aun siendo un hardware mucho mas potente que la Dreamcast y ligeramente superior al PS2 Crazy Taxi no se salva de seguir siendo golpeado por Acclaim que solo da la impresión de querer "sacarle jugo" al juego sin importar sacrificar la calidad del mismo.

Conclusión: consigue una Dreamcast de segunda mano y juega al original.

Puntuación: 4.9/10

PC [Mediocre]
La versión para PC de Crazy Taxi vió la luz el 30 de septiembre de 2002. 3 años después de su versión original podemos decir que nada ha cambiado, es cierto, ésta afirmación puede sonar agradable en algunos casos pero creanme que éste no es uno de esos. El port para PC de CT es uno de esos ports que jamas debieron haber existido. La estrategia de Hitmaker en un comienzo fue mantener los detalles gráficos relativamente bajos para poder mantener el ritmo frenético y la velocidad de manejo de nuestros taxis de manera intacta, por eso la versión de PC se mantiene fiel, muy fiel a sus raíces. Corriendo a una resolución de 1280x960 a 32-bit de color el juego logra verse un tanto superior a su versión en Dreamcast, y si nos guiamos por la escena introductoria donde observamos un video in-game nos ilusionamos y afirmamos que estamos ante una versión ligeramente pulida de Crazy Taxi. Todo esa ilusion se viene abajo a la hora de jugar, continua la maldición post-Dreamcast port de la saga.

El juego sufre caídas de FPS en todo momento, incluso ejecutandolo con la configuración mas baja de graficos - 640x480 de resolucion a 16-bit de color - las ralentizaciones están a la orden del dia. Es evidente que el mal desempeño del juego en cualquier tipo de PC, bien sea de gama alta o gama baja, destruye la fluidez y la emoción por la cual Crazy Taxi había estado caracterizado. A diferencia de lo que pudimos haber percibido en la escena de introducción, el juego realmente termina luciendo peor en la versión de PC cuando terminas tomando el control del mismo.

Además de las fallas con los FPS nos encontramos con que la banda sonora ya no esta compuesta por Bad Religion y The Offspring, sino que en esta ocasión tenemos a Total Chaos y Pivit (?). Las voces de los personajes siguen siendo las originales punto a favor en contra de la versión de Gamecube, también se mantiene de forma original el modo Crazy Box con todos sus minijuegos.

Conclusión: no lo juegues en su versión para PC si no quieres llevarte una gran decepción.

Puntuación: 5.4/10

GBA [Pobre]



THQ nos muestra para el 9 de abril de 2003 lo que sería la nueva y hasta ahora única versión de Crazy Taxi para la portátil de Nintendo que se encontraba en pleno auge para ese entonces, específicamente la Game Boy Advance. Uds seguro se preguntaran ¿Si las versiones de PC, PS2 y GC no pudieron con semejante juego, como diantres una versión para GBA terminaria siendo la excepción? Tranquilos, todos nos preguntamos lo mismo, y la respuesta para la anterior pregunta sería, "no, no fue la excepción, fue solo un paso mas a la ya destruida formula del Crazy Taxi original". El juego mantenía la misma estructura, sólo que esta vez habrían sido suprimidos los modos Arcade y Original para un solo mapa llamado Crazy Taxi, mientras que el modo Crazy Box se mantendría igual solo que con un numero muy reducido de pruebas. Como era de esperarse los gráficos terminaron siendo deficientes en algunas ocasiones, es obvio porque estamos hablando del hardware de la GBA, sin embargo los programadores fueron bastante ambiciosos al colocar texturas poligonales en el juego, que luego de tomarles cariño se tornaran agradables a la vista al tener presente el esfuerzo que es para la GBA ejecutar dichas texturas. Como ya es costumbre en todos los ports de CT la caída de FPS se encuentran por todas partes, aunque en esta ocasión podría justificarse mas puesto que hablamos de una consola portátil. El soundtrack fue restaurado por completo, siendo suplantadas las canciones de los anteriores por una musicalización instrumental solamente.

Conclusión: Buen intento, en lo personal considero que aun siendo un port bastante pobre tiene mas merito que la versión de PC.

Puntuación: 5.6/10

Blackberry [Mediocre]
Crazy Taxi llega al mundo de los smartphones para el 27 de octubre de 2009. Ésta vez el titulo se nos presenta de una forma un tanto frustrante gracias a los no responsivos controles en el Blackberry puesto que está diseñado para los modelos con touch screen entonces la cosa va así, aceleras presionando la parte superior de la pantalla, frenas presionando la parte inferior y giras presionando alguno de los lados de la pantalla al cual quieras girar. Gracias a ésto todos aquellos que posean manos ligeramente grandes se encontraran bloqueando su propio camino con alguno de sus dedos lo cual aumenta considerablemente la dificultad del juego.

La vista del juego es desde el cielo, al mas estilo de las 2 primeras entregas de GTA (Grand Theft Auto). Tenemos a disposición  los 4 conocidos pilotos del juego original que gracias a la falta de detalle gráfico en el BB dará igual a quien tengamos como conductor. En el mapa podremos destrozar alguno que otro kiosco de comida, periódicos, hidrantes, etc, seguro viviremos haciéndolo por sus torpes controles que nos harán colisionar en mas de una ocasión. Los modos de juego son el Original y el modo de 2, 3 o 6 minutos.



Conclusión: Si buscas la verdadera sensación de jugar al Crazy Taxi original solo te podemos decir que...no la busques aquí.

Puntuación: 4.1/10

 Versiones a Futuro

Crazy Taxi en su presentación original aun no ha muerto, después de haber recibido una gran paliza moral con esa cantidad de ports bajos en calidad que vimos anteriormente el juego nos muestra que aun tiene un ultimo respiro, y ese respiro piensa darlo en la Xbox 360 y la Playstation 3 gracias a las tiendas virtuales que posee cada una de estas consolas, Xbox Live y Playstation Network. Los lanzamientos serán uno tras otro, los mas afortunados serán los usuarios de PS3 quienes lo tendrán el dia 23 de noviembre del presente año (2010) mientras que los poseedores de una Xbox 360 lo tendrán un día después, 24 de noviembre específicamente. Como es obvio en estos casos ambas presentaciones serán en HD (720p) y prometen revivir ese sentimiento de adrenalina que alguna vez nos embargo el jugar al Crazy Taxi original.

Ésta ha sido la Parte I de la evolución histórica de Crazy Taxi en cada una de sus versiones en las distintas plataforma. La segunda parte la encontrarán en el siguiente link: Crazy Taxi (Historia II)

Si deseas probar el juego en su versión original para Dreamcast:
[Recuerda que debes tener el juego original para poder usar la iso, sino sería un acto ilegal]

- Emulador
- Iso

Créditos a Getyouroom.com y taringa.net por las descargas.
Seccion: Clasicos Seccion:Deskargas!
Ir abajo Ir arriba